Los astrónomos descubren misteriosas señales de radio que pueden provenir de planetas previamente no descubiertos

by Stephen

Según informes de medios extranjeros, los astrónomos han descubierto una extraña señal de radio que puede provenir de un planeta previamente desconocido. Los modelos sugieren que algunas de estas señales pueden generarse a través de interacciones entre los campos magnéticos de los planetas y sus estrellas anfitrionas, lo que podría ser una forma completamente nueva de detectar exoplanetas.

Hasta el momento, los astrónomos han detectado más de 4500 exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas. La mayoría de ellos fueron descubiertos utilizando el método de tránsito, que se basa en que la luz de la estrella se atenúa ligeramente cuando un planeta pasa frente a ella. La velocidad radial es otra técnica común en la que los astrónomos observan cómo una estrella se tambalea bajo la influencia gravitacional de un exoplaneta en órbita. También están surgiendo otros métodos, como la microlente gravitacional.

Y ahora los astrónomos pueden tener una nueva tecnología en su caja de herramientas. Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional Holandés ASTRON y la Universidad de Queensland en Australia han estado experimentando con la detección de planetas por ondas de radio, utilizando el telescopio Low Frequency Array (LOFAR).

El equipo está estudiando las enanas rojas, pequeñas estrellas con intensa actividad magnética que producen llamaradas y emisiones de radio. Detectar estas estrellas es un avance en sí mismo, porque más lejos de la Tierra, el espacio se vuelve muy ruidoso y es difícil separar objetos individuales. Pero la mayor sensibilidad de LOFAR permitió a los astrónomos detectar 19 enanas rojas.

De estos, cuatro son particularmente intrigantes: son estrellas más viejas con actividad magnética reducida, lo que significa que “no deberían” estar en la encuesta. Cuando los astrónomos modelaron la causa de las señales de radio, la mejor explicación fueron los planetas ocultos que orbitan alrededor de estas estrellas.

Las estrellas liberan grandes cantidades de materia y partículas cargadas conocidas colectivamente como el Viento Estelar. Cuando interactúa con el campo magnético del planeta, produce auroras y ondas de radio, especialmente cuando el planeta expulsa su propio material al espacio. Esta interacción se puede ver entre Júpiter y su luna Io en nuestro propio sistema solar, y el equipo dice que es la mejor combinación para las señales de radio de las cuatro extrañas enanas rojas.

“Nuestro modelo de esta emisión de radio de las estrellas es una versión ampliada de Júpiter e Io, los planetas envueltos en los campos magnéticos de las estrellas, enviando material a una corriente masiva de material que también alimenta las brillantes auroras”, dijo el estudio. dijo el autor principal del estudio, Joseph Callingham. “Es un espectáculo que capta nuestra atención a años luz de distancia”.

Actualmente, los planetas que podrían orbitar estas estrellas no han sido descubiertos ni confirmados directamente, pero el modelo es lo suficientemente fascinante como para mirarlo. Los futuros radiotelescopios pueden ser lo suficientemente sensibles para detectarlos, dijo el equipo, y si se confirma, la tecnología podría unirse a proyectos para detectar exoplanetas.

La investigación se publicó en dos artículos en Nature Astronomy y Astrophysical Journal Letters.

related articles

Leave a Comment